El pasado viernes 17 de septiembre pudimos asistir en el Centro de Interpretación de la Manzanilla –CIMA – a una de las Catas de Manzanillas de Sanlúcar más interesantes y espectaculares que hayamos asistido de la mano de Gabriel A. Raya. Un gran caminante y defensor de la Manzanilla sanluqueña, donde nos deleitó con toda la artillería de Bodegas Yuste y Herederos de Argüeso.
Una cata vertical de Manzanillas que fue maridada con Chacinas y quesos de la Sierra de Grazalema y conservas barbateñas ‘Gourmet’ de la mano de Elisabeth Ramírez, todo procedente de su Tienda especializada de productos de la provincia de Cádiz Ca’Moña.
Esta I Cata de la Fundación de la Manzanilla de Sanlúcar en el CIMA estuvo organizado por Ana Gómez especialista en Historia, Patrimonio y Enoturismo y Gabriel A. Raya portavoz de Bodegas Artesanas y Director Comercial Nacional y DIRCOM en Bodegas Yuste y Herederos de Argüeso. El lugar donde se establece el CIMA es el monumento conocido como ‘Las Covachas’ todo un símbolo en Sanlúcar situado en la cuesta de Belén, una galería porticada de finales del S. XV y símbolo de esplendor nobiliario de los Guzmanes (Casa Medina Sidonia).
Un lugar donde gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento Sanluqueño y la Diputación de Cádiz se realizó una inversión de cerca de 300.000 euros para su rehabilitación. Posteriormente se llegó a un acuerdo con la Fundación de La Manzanilla de Sanlúcar para que se encargara de la gestión del centro y diese contenido a dicho monumento. El CIMA “es el punto de partida para una visita más amplia a las bodegas sanluqueñas, es donde se da a conocer la Manzanilla, seña de identidad de Sanlúcar” nos señala Gabriel Raya Toscano.
Y justo en Las Covachas pudimos disfrutar de las bondades de las bodegas de Francisco Yuste Brioso. Donde no faltó la jarana Raya Cortada, todo un vinazo que entra dentro de nuestros favoritos, Manzanilla Fina Señorita Irene, La E, San León Clásica y Familiar, Manzanilla Pasada 1822, la extraordinaria Manzanilla Pasada La Kika, o la Saca reposada de la Manzanilla Conde de Aldama, sin olvidar a la gran Manzanilla Aurora, una de nuestras manzanillas predilectas y la sorpresa de poder catar la exclusiva ‘Angélica’ Añada de 2014 de Listán Negro. Todo explicado magistralmente por Gabriel Antonio Raya, donde su pasión por su tierra se ve reflejado en las contra etiquetas de cada botella con un gran diseño y explicativa lectura.
Todo un placer poder disfrutar de esta I Cata de la Fundación de Manzanillas de Sanlúcar con unos auténticos vinazos y con una magnífica compañía de especialistas del Marco como Inma Peña, Isabel González, Cristina Cruz Barbero, Elisabeth Ramírez, Angélica Jódar, José Manuel Sánchez, Miguel Pérez o el caminante del Jerez José Carlos Collado Gandolfo. Todo un lujo disfrutar con grandes defensor@s de los vinos de nuestro Marco de Jerez.
» ¿Te gusta lo que estás leyendo?: Suscríbete a nuestro Newsletter para estar al día de todas las noticias relacionadas con los Vinos de Jerez.